miércoles, 15 de enero de 2014

Pensamientos

¿ Porqué he nacido en esta parte del mundo? ¿porqué me ha tocado vivir está época? ¿porqué mis padres decidieron que fuese católica? ¿como se atreve a representarme ningún gobierno?
Hago demasiadas preguntas y no encuentro respuestas,lo máximo es un < porque si> un <siempre ha sido así> un porque es una tradición> etc.
Y yo qué? otra pregunta, estoy masticando más comida de la que puedo tragar, nadie ha contado conmigo ni me ha preguntado, simplemente han decidido por mi.
Me gustaría escribir unos párrafos del libro Más allá del bien y del mal sobre la simplicidad:

¡ Dentro de qué simplificación y falseamiento tan extraños vive el hombre!  ¡imposible resulta dejar de maravillarse una vez que hemos acomodado nuestros ojos para ver tal prodigio!  ¡como hemos vuelto luminoso y libre y fácil y simple todo lo que nos rodea! , ¡ cómo hemos sabido dar a nuestros sentidos un pase libre para todo lo superficial, y a nuestro pensar un divino deseo de saltos y paralogismos traviesos !, ¡ cómo hemos sabido desde el principio mantener nuestra ignorancia, a fin de disfrutar una libertad, una despreocupación, una imprevisión, una intrepidez, una jovialidad apenas comprensibles de la vida!
a la ciencia, hasta ahora, le ha sido lícito levantarse únicamente sobre este fundamento de ignorancia, , ahora ya firme y granítico, a la voluntad de saber solo le ha sido lícito levantarse sobre el fundamento de una voluntad mucho más fuerte, ¡ la voluntad de no saber, de incertidumbre, de no verdad! no como su antítesis sino como su refinamiento.
Aunque el lenguaje, aquí como en otras partes, sea incapaz de ir más allá de su propia torpeza y continúe hablando de antítesis allí donde únicamente existen grados y una compleja sutileza de gradaciones, aunque, igualmente, la inveterada tartuferïa de la moral, que ahora forma parte de modo insuperable, de nuestra < carne y sangre>, distorsione las palabras en la boca de nosotros mismos los que sabemos; sin embargo, acá y allá nos damos cuenta y nos reímos del hecho de que la mejor ciencia sea precisamente la que más quiere retenernos dentro de este mundo simplificado, completamente artificial, debidamente fingido, debidamente falseado, porque ella ama, queriéndolo sin quererlo, el error, porque ella, la viviente ¡ ama la vida !
Friedrich Nietzsche
Para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario